Cómo reformar una cocina pequeña
Reformar una cocina pequeña es todo un desafío. Si estás leyendo esto, es probable que estés considerando hacer cambios en un cocina. A menudo, las cocinas pequeñas pueden representar un desafío en términos de diseño y funcionalidad, ya que se trata de un espacio que contempla un gran número de elementos utilitarios y estos, necesitan un espacio de servicio, por lo que las necesidades son elevadas.
La clave en este punto es aprovechar al máximo el espacio disponible. Cada centímetro cuenta, y es importante pensar en cada elemento para mejorar la eficiencia. Empieza por tener claras tus prioridades, ¿estás buscando mucho almacenamiento?, ¿buena superficie de trabajo?, ¿espacio para circular?.
Opta por muebles multifución
Usa olores claros
Los colores claros y brillantes pueden hacer que una habitación parezca más grande y luminosa. Utiliza materiales con una gama clara para muebles y acabados de paredes y suelos.
Usa iluminación adecuada
Una buena iluminación es importante en cualquier espacio de la casa, pero especialmente en la cocina, ya que se trata de un lugar donde se puede requerir trabajo de precisión.
Instala diferentes elementos de iluminación, puedes elegir entre una gran variedad de estilos y características, desde colgantes, apliques, downlights, leds lineales,…
Aprovecha todo el espacio vertical
Utiliza estantes y gabetas que lleguen hasta el techo para aprovechar toda la altura de la cocina. Recuerda que siempre es necesario un armario para la limpieza. Puede que también encuentres necesario un armario despensa. Y, ¿dónde instalamos la caldera?. Estos requerimientos necesitan solución. Con piezas altas seremos capaces de resolverlos.
La puerta, ¿es necesaria?
Si el espacio es muy reducido, las puertas correderas o los pasos libres pueden ser una buena solución ya que el área de barrido de una puerta batiente puede ser un problema.
También una buena solución es integrar una barra que sirva de división y filtro entre la cocina y el resto de espacios de la casa. Así optimizas espacio y lo versatilizas.
Elige electrodomésticos pequeños
Opta por electrodomésticos de tamaño reducido en lugar de los modelos estándar. La opción de colocar un horno/microondas hay que valorarla ya que, además, estos tienen un tamaño menor que un horno estandar.
Placas de dos puestos de fuego en lugar de tres reducen hasta 30 cms el ancho del elemento. O si necesitas más espacio en los muebles sobre encimera, puedes optar por utilizar una placa con extracción de humos incorporada.
Uso de espejos en paredes
Los espejos, gracias a su cualidad de reflejo de la luz, no solo aportan mayor sensación de amplitud, sino que mejoran la iluminación. También puede ser muy útil colocarlos en espacios de difícil acceso, como fondos de estantes, para mejorar la visibilidad de la zona. Además, son una forma muy elegante de agregar un elemento decorativo a la cocina.
Utiliza el espacio debajo de los muebles
Utiliza cajas de almacenamiento con ruedas o cajones desfasados para aprovechar esos últimos 15 cms que ocupan nuestros pies. De está manera, incrementas en una gran cantidad de superficie de almacenamiento. Puede servirte para guardar todo el cacerolado o productos de limpieza.
Reformar una cocina pequeña no siempre es fácil, pero es en estos desafíos donde aparecen espacios únicos. Con un poco de planificación y creatividad, puedes transformar tu mini cocina en un espacio acogedor y funcional que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
Si tienes alguna otra duda o necesitas asesoramiento para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.